Buscar
  • Olivier Chassot

Cerros de Escazú - Celebración del Día de las Áreas Protegidas

La Zona Protectora Cerros de Escazú (ZPCE) fue creada en 1976, con el fin de proteger la conectividad de los fragmentos de bosque y nacientes de agua en la parte sur del valle Central de Costa Rica. Su extensión fue ampliada en 1983 hasta constituir las 7175 ha que tiene hoy día. De estas, únicamente 144 ha pertenecen al estado, siendo entonces esta AP de tenencia prácticamente completamente privada. Los tres Elementos Focales de Manejo que representan los valores de la ZPCE son: paisaje, recurso hídrico y ruralidad.

La importancia del recurso hídrico que en ella se origina la convierte en un área estratégica dentro de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Aquí nacen una gran cantidad de ríos y quebradas que conforman una importante red hidrológica compuesta por una serie de microcuencas que son aprovechadas para abastecer de agua potable a las poblaciones locales, como Santa Ana donde vivo, pero también para la irrigación de cultivos.



Los Cerros de Escazú no figura en la lista de las áreas protegidas que visitan los extranjeros, sin embargo, es esencial para la vida humana del cantón donde vive mi familia. Para mi, es un lugar de vida y un lugar de recreo. Es allí donde despejo mi mente de las preocupaciones diarias y de la carga de trabajo. Salgo de mi casa a correr un poco más de una hora, 4 o 5 veces por semana hasta el pueblito de Matinilla a unos 6 km montaña arriba. Las pendientes son fuertes, pero me recompensan hermosos paisajes e impresionantes vista hacia Santa Ana, el Valle Central y la cordillera volcánica central con el Poás, el Barva, el Irazú y el Turrialba.

Los fines de semana, es muy notable la cantidad de ciclistas que suben hacia la ZPCE, o los caminantes que se dirigen hacia las antenas de bebedero o las eólicas para disfrutar de los panoramas tanto hacia el Valle Central como hacia la zona de Puriscal y el pacífico Central. Poco a poco se están desarrollando servicios turísticos, orientados a la buena cocina tradicional local, las quebradas y montañas.

En celebración del Día de las Áreas Protegidas de América y el Caribe, les invito a conocer la ZPCE. ¡Seamos parte de esta celebración, y festejemos estas áreas protegidas tan especiales y tan importantes para el bienestar del ser humano!

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Happy 2021

+506-8822-0226

Hacienda del Valle 41, 10901 Santa Ana, San José, Costa Rica

©2020 by Olivier Chassot